NUESTRA CAMPAÑA PEDAGÓGICA
En esta sección estaremos contestando en video las preguntas enviadas a nuestro What-Sí sobre el acuerdo de paz.
Esta línea estará abierta hasta este sábado 1ro de octubre al mediodía. Consulte aquí todos los videos de respuesta.
Consulte aquí documentos de análisis de Dejusticia sobre la coveniencia del acuerdo por temas.
El acuerdo final de La Habana propone tres puntos: darle otras oportunidades al campesino cultivador, abordar el consumo bajo un enfoque de salud pública y fortalecer la lucha contra quienes controlan el negocio y sus aliados.
El acuerdo incluye por primera vez en la historia de Colombia, un capítulo especial para garantizar los derechos de las más de siete millones de víctimas del conflicto sin distinción de bando.
El acuerdo contempla una “Reforma Rural Integral” que busca aportar a la integración de las regiones; erradicar la pobreza y promover la igualdad, y asegurar a pobladores rurales y a la ciudadanía el pleno disfrute de sus derechos.
Uno de los objetivos centrales del proceso de paz es transformar la toma de decisiones políticas y erradicar la violencia de la política. Aquí le explicamos cómo se contempla en el acuerdo el desarme y la reincorporación.
La crítica al acuerdo de paz de que su implementación implicaría una ruptura constitucional, una especie de golpe de estado permanente, no tiene sustento. En este apartado le expicamos por qué.
En materia ambiental, el acuerdo final incluye estrategias para reparar los daños, avanzar en el ordenamiento ambiental del país, reforestar y crear alternativas económicas mas sostenibles.
El acuerdo de paz actual brinda las condiciones para cambiar el panorama de exclusión de las mujeres en escenarios políticos al incentivar su participación en el posconflicto para ser constructoras de las políticas que las afectan.
El conflicto armado colombiano ha dejado miles de víctimas en todo el país. Sin embargo, los pueblos indígenas y afrodescendientes han sido especialmente afectados por la guerra. Este acuerdo puede ser el comienzo para la reivindicación de sus derechos.
Una de las mayores deudas en materia de justicia es la falta de una política criminal coherente y adecuada. La implementación del acuerdo contempla el fortalecimiento del aparato de investigación penal.
El conflicto armado silencia otros debates necesarios, como el de la desigualdad, y enrarece la discusión pública, pues quien es de izquierda es estigmatizado como guerrillero y quien es de derecha como paramilitar.
OPINIÓN
10/09/2016
La paz en vitrina: dos ventajas
Vivian Newman, El Espectador
Dos eventos importantes que están teniendo lugar por estos días son buen ejemplo de la transparencia con que se han llevado a cabo las negociaciones del proceso de paz: la entrega de los menores de edad reclutados y la apertura a la prensa de la X Conferencia de las Farc...
07/09/2016
Escuchar a los del No
Mauricio Albarracín, El Espectador
Quienes estamos por el Sí en el plebiscito del acuerdo de paz deberíamos escuchar atentamente a quienes van a votar No para así iniciar un diálogo entre nosotros durante esta campaña que pueda crear beneficios que van más allá del 2 de octubre.
05/09/2016
Cárcel, justicia y paz
Rodrigo Uprimny, El Espectador
Una crítica recurrente de los opositores al acuerdo de paz es que se trataría de una paz con impunidad, pues no habría cárcel para todos los responsables de crímenes atroces, como secuestro, desaparición, asesinato, masacres o violaciones, conocidos técnicamente como crímenes internacionales.
◄
1 / 1
►