top of page

Sí a los derechos afro e indígena


En este documento desarrollaremos 5 razones centrales por las cuales votar por el SI en el plebiscito tendrá efectos positivos sobre la protección de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendiente en Colombia.

1. La firma de los acuerdos de paz con las FARC disminuirá la victimización de los pueblos indígenas y afrodescendientes. El conflicto armado colombiano ha dejado miles de víctimas en todo el país. Sin embargo, los pueblos indígenas y afrodescendientes han sido especialmente afectados por la guerra. Como lo han reconocido organismos internacionales y nacionales, entre ellos la Corte Constitucional, los pueblos indígenas y afrodescendientes han sido víctimas desproporcionadas del conflicto armado.

Esta razón de victimización se explica porque han sido víctimas en diferentes sentido. Los crímenes que cometieron los actores armados en el desarrollo de la guerra lo hicieron en contra de los indígenas, afrodescendientes y sus territorios. Por tanto, lo esperado es que el fin de esta faceta del conflicto disminuya el riesgo y la violaciones de derechos humanos que han sufrido estos pueblos.

2. La firma de los acuerdos de paz con las FARC puede llevar a una mejor protección y uso de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y afrodescendientes. El conflicto armado con las FARC se ha vivido intensamente en los territorios de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Sus tierras y territorios colectivos se convirtieron durante el desarrollo de la guerra en escenarios del combate. No solo dentro de estos lugares se vivieron enfrentamientos directos entre las partes del conflicto sino también fueron lugares de paso, de concentración y de uso por parte de todos los actores armados.

Por tanto, la esperanza es que la firma de los acuerdos de paz con las FARC se traduzca en una disminución considerable de la violación de los derechos territoriales de las comunidades étnicas del país. Durante el proceso del post-acuerdo, estas comunidades podrán gozar de manera integral los territorios que les pertenecen.

3. La firma de los acuerdos de paz con las FARC permitirá realizar de mejor manera los procesos de consulta previa, libre e informada con los pueblos indígenas y afrodescendientes. Los pueblos indígenas y afrodescendientes tienen el derecho a que se les consulten las medidas que afectan el desarrollo de su vida física y cultural. Por esa razón, por ejemplo, el Estado tiene la obligación de consultarle cuando está pensando en otorgar un título de explotación de recursos naturales que los afecta o pretende hacer una modificación dentro de la política pública de educación. Estos procesos de diálogo entre las partes se deben desarrollar en condiciones de libertad, en los que las decisiones que toman sean sin que sean cohesionados por nadie.

No obstante, aunque este es el ideal, el conflicto armado ha distorsionado esta posibilidad y por el contrario muchos de los procesos de consulta que se han realizado no han cumplido con el estándar de libertad. Como comentó una líder indígena, llegar a una decisión en libertad es difícil cuando uno de los actores tiene un rifle en la cabeza.

Por tanto, la firma de los acuerdos de paz con las FARC, disminuirá la violencia y tensión que se han vivido hasta ahora en los procesos de consulta previa. Lo que se espera es que con este cambio las decisiones que tomen los pueblos indígenas y afrodescendientes podrán hacerse de mejor manera. El cambio llevará a una mayor protección de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes que están involucrados en el desarrollo de los procesos de consulta.

4. La firma de los acuerdos de paz con las FARC disminuirá la estigmatización que sufren los pueblos indígenas y afrodescendientes. Uno de los efectos de la guerra sobre la vida de los pueblos indígenas y afrodescendientes ha sido su estigmatización y criminalización. En muchos de los contextos de movilización y resistencia civil pacífica que han desarrollado los pueblos indígenas y afrodescendientes en Colombia, lo que ha sucedido es que muchos líderes y personas han sido estigmatizados como parte de los grupos armados. En medio del conflicto armado muchos líderes han sido clasificados como parte de los grupos armados y en los casos más extremos han sido judicializados como parte de los grupos armados.

La firma de los acuerdos de paz con las FARC reducirá la asociación que se ha construido entre la movilización pacífica de los pueblos indígenas y afrodescendientes y los grupos armados. El efecto será una mejor realización y goce de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes a través de movilizaciones pacíficas para la reivindicación de sus proyectos de vida.

5. La firma de los acuerdos de paz con las FARC abre la oportunidad para implementar de mejor manera programas de reparación para los pueblos indígenas y afrodescendientes. La continuidad del conflicto armado en Colombia ha imposibilitado construir programas de reparación efectivos para los pueblos indígenas y afrodescendientes. A su vez, los que se han implementado hasta el momento no se han cumplido totalmente.

La firma de los acuerdos de paz con las FARC significará una oportunidad histórica para que el Estado construya programas de reparación integral para los pueblos indígenas y afrodescendientes. El espectro de estos programas de reparación podrá incluir el componente de discriminación histórica y por tanto, podrá cubrir una gama amplia de derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes que hasta ahora no han sido garantizados.

*Foto:

Miguel Ángel Piedrahita, "Minga Afrocolombiana"

Timbiquí, Cauca. 2014


bottom of page