top of page

Sí a la justicia social


1. Mayor crecimiento económico y, en consecuencia, mayores posibilidades de inversión social

Mientras los estudios más conservadores afirman que el Producto Interno Bruto de Colombia crecerá un 1% anual (Santa María, Rojas y Hernández, DNP) (1); otros afirman que el crecimiento puede ser de hasta un 4% (Jorge Restrepo, CERAC) (2). A pesar de las diferencias en el cálculo, en todos los casos los estimados de crecimiento para el país son positivos.

Un incremento en el PIB no implica necesariamente una mayor protección de los derechos sociales. Sin embargo, en la medida en que el crecimiento contribuya a una mayor tributación, y siempre que dicho modelo tributario sea justo, aumentan las posibilidades de mayor inversión social y, en consecuencia, de mayor efectividad en la protección de los derechos sociales.

2. Se liberan recursos que podrían ser invertidos en gasto social

Colombia es el país latinoamericano que más gasta en defensa y seguridad (3). Incluso, asumiendo que el Estado deberá garantizar la seguridad de los territorios que dejen las guerrillas con el fin de prevenir una retoma por parte de otros actores armados; se espera que, en un escenario de post conflicto, este gasto disminuya pudiendo así invertir en otros rubros de tipo social.

3. Despolarización del debate

Hasta ahora, todo aquel que habla de igualdad, distribución de recursos, mayor acceso a salud, educación o acceso a la tierra es calificado como “guerrillero”, “marxista” o incluso “Castro-Chavista”. Si se firma la paz con las FARC estas reivindicaciones podrán darse desde el plano de los derechos. Es decir, el postconflicto nos permitirá avanzar en un debate menos polarizado y llevar la discusión al punto central: los mínimos fundamentales que la Constitución de 1991 garantiza a todo individuo sin discriminación. Todos tenemos derecho a que se protejan nuestros derechos fundamentales por el simple hecho de ser colombianos, en una discusión guiada por los argumentos, sin polarizaciones innecesarias.

______________________________________________________________

1. SANTA MARIA, Mauricio; ROJAS DELGADILLO, Norberto; HERNÁNDEZ DIAZ, Gustavo; Crecimiento Económico y Conflicto Armado en Colombia, disponible en https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/400.pdf

2. VILLA, Édgar; RESTREPO, Jorge A.; MOSCOSO, Manuel; Crecimiento económico, conflicto armado y crimen organizado, evidencia para Colombia, en ARIAS, María Alejandra (et al) (eds) Costos económicos y sociales del conflicto en Colombia: ¿cómo construir un posconflicto sostenible?, P. 208. Disponible en https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/Costos_economicos_y_sociales.pdf

3.Cifras de https://www.sipri.org/databases/milex


bottom of page